Consejos Laborales

La experiencia laboral es la información que más inflan en el CV

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes, poner una foto de hace un par de años donde te ves notoriamente más joven, se ha vuelto más común de lo habitual ¿Cuál es el motivo? Cumplir con el
perfil requerido.

Tener una profesión ya no es suficiente, porque el mercado es cada vez más competitivo y las empresas quieren a los mejores. Esto es uno de los principales motivos para exagerar o mentir en el CV.

A la hora de buscar el candidato ideal, uno de los requisitos más valorado por las empresas es la experiencia laboral, porque asegura que la persona ya ha realizado el trabajo para el que se requiere. En una encuesta realizada por Trabajando.com en el año 2015 a más de 2.000 peruanos, un 58% dijo que la experiencia laboral es la información que más inflan en el CV. Sin embargo, ¿merece la pena el riesgo?  Expertos señalan que es muy común durante el proceso de selección, temas como edad,
educación y experiencia laboral sean exagerados, pero tarde o temprano terminan por descubrir a aquellos candidatos que falsean esta información, a través de la entrevista laboral, o bien consultando a las referencias.
La honestidad es altamente valorada por las empresas, ya que este comportamiento garantiza un profesional confiable basado en la integridad, que actúa de manera ética, capaz de discernir entre lo que es correcto y lo que es erróneo, por lo mismo, demostrar este valor al momento de ser entrevistado, hará ganar varios puntos.

Muchos candidatos piensan que si presentan un CV totalmente sincero, estarán en desventaja respecto al resto. Sin embargo, cuando una empresa descubre un engaño, no tan sólo quedará fuera del proceso automáticamente, sino que esto afectará la reputación del candidato. Incluso en algunos casos, las empresas de selección comparten este tipo de información entre sí.

Para evitar caer en la tentación de adornar exageradamente tu CV, a continuación te
damos a conocer las mentiras más comunes:



- Señalar una experiencia laboral más acorde con las exigencias de la oferta de empleo.

Exagerar los logros obtenidos en trabajos anteriores.

Cambiar el nombre del cargo.

Aumentar la cantidad de responsabilidades que asumió en trabajos anteriores.


- Señalar postítulos o cursos que no ha realizado.

- Elevar el nivel de un idioma.



“Las mentiras son muy fácil de detectar, ya que en la entrevista siempre se profundizan los temas. En el caso del nivel de  diomas, tan sólo al enfrentarse a una conversación comprobará si infló este requisito o no”, señala Ernesto Velarde, country manager de  Trabajando.com Perú.

Síguenos

Encuestas

¿Qué crees que es más valorado en un proceso de selección, los méritos o un buen contacto?