Consejos Laborales

77% de los peruanos ha pensado en emprender

La manera de enfrentar el mercado laboral ha cambiado, las nuevas generaciones tienen otras motivaciones y objetivos profesionales, que hace un tiempo eran impensados. Ya nadie espera trabajar por años en una misma empresa, y hoy exigen tiempo personal para su familia, amigos y otro tipo de actividades.

Los Peruanos ha pensado en emprender

En el marco de la celebración del 1 de mayo, Trabajando.com quiso ver cuánto ha cambiado el mercado laboral y la forma que tienen los peruanos de ver el empleo. Para eso realizó una encuesta a más de 1.159 personas, donde un 77% dice haber pensado en emprender alguna vez, y un 19% dice ser emprendedor, sólo un 4% nunca lo ha considerado.

Al momento de preguntarles cuáles son los principales beneficios de emprender, un 34% dice que la autonomía, un 31% un mejor futuro, un 29% la satisfacción personal, y un 6% el rápido crecimiento económico.

Sin embargo, aunque la gran mayoría dice querer emprender, cuando se les pregunta si se sienten comprometidos con su lugar de trabajo, un 66% dice estarlo, mientras que un 34% no. La mirada positiva con respecto a su propia realidad se mantiene, cuando evalúan si han aprendido cosas nuevas en su empleo durante los últimos 6 meses, ya que el 69% reconoce que sí lo ha hecho y un 31% no ha tenido la misma suerte.

Las principales motivaciones que tienen los españoles para hacer bien su trabajo es, con un 64% aprender y ser mejor profesionalmente, un 12% el sueldo, un 6% los beneficios y flexibilidades que le entrega la empresa, con un 3% la familia y un 3% el jefe. Mientras que el 12% restante dice estar muy desmotivado.

Lamentablemente, cuando se les pregunta si se han sentido frustrados laboralmente, un 71% dice que al menos alguna vez ha tenido esta sensación, y sólo un 29% nunca.

“Sin duda, la renta es importante, pero no hace la diferencia. El reconocimiento por los logros, el ambiente laboral, la jefatura, la seguridad y las oportunidades de desarrollo, son algunos de los elementos que logran la satisfacción laboral, lo que se le conoce también como salario emocional” señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 “Un trabajo bien pagado, pero con una gran carga psicológica, tendrá como resultado un mal ambiente laboral y con colaboradores insatisfechos, y por lo tanto, una baja productividad. El tener a una persona contenta y motivada dentro de una empresa, en la que no solo esté satisfecha con su salario, sino con sus condiciones en general, es clave a la hora de retener el talento”, agrega Velarde

 

Características de la muestra

De las personas que respondieron la encuesta, un 68% son hombres y un 32% mujeres. En cuanto a la edad, un 45% tiene entre 31 y 45 años; un 20% entre 23 y 30 años, un 19% entre 46 y 60 años, un 12% menos de 22 años y 4% más de 60 años. El nivel de estudios de los encuestados un 45% corresponde a profesional, un 32% a técnico, un 14% a postgrado y un 9% a secundario.

 

Síguenos

Encuestas

¿Cuáles son las preguntas o temas que te generan más incomodidad en una entrevista de trabajo?